Configurar la bicicleta de ruta

En este post veremos como configurar nuestra bicicleta.

Es muy importante salir a montar con la configuración correcta, el sillín de la bicicleta, el manubrio etc. así evitamos lesiones y molestias.

EL SILLÍN DE BICICLETA:

Mi consejo es ponerlo en el mismo centro para comenzar.

Sillin de bicicleta fizik fizik saddleLa mayoría de los sillines tienen una escala que nos sirve de guía:

En caso de que no tenga esa escala podemos ponerlo en el centro a ojo, tampoco pasa nada si queda algo movido a cualquiera de los dos lados. Comenzaremos a montar con el sillín en esa posición y a medida que pasemos tiempo sobre la bicicleta nos vamos a ir dando cuenta si necesitamos moverlo, uno mismo busca comodidad moviéndose hacia adelante o atrás y ahí ya sabremos si necesitamos moverlo de lugar.

Yo lo uso bastante movido hacia atrás que es donde me queda cómodo, esto también se debe a que me gustan los marcos pequeños.

 

 

 

 

-Posición con respecto al piso:

Sillín de bicicleta

El sillín debe ir paralelo al piso, es relativamente fácil, ponemos la bicicleta en un lugar plano y nivelado, con un nivel  que pondremos encima del sillín comenzaremos a regular hasta que esté en la posición correcta. A mí me gusta mover la punta del sillín un par de milímetros hacia abajo para quitar un poquito de presión en la parte de los testículos.

-La altura:

¿A qué altura lo vamos a fijar?, esto puede parecer complicado pero en realidad es muy sencillo, al principio estuve mirando muchos videos en Youtube con varias maneras de hacerlo, de todas las que vi la que mejor me funcionó a mí es esta, a otros amigos que he ayudado igual les ha ido bien con este sistema:

Nos ponemos el traje de ciclismo y sin zapatillas de espalda a la pared nos pondremos entre las piernas un libro lo suficientemente grande como para que pegue a la pared y sobresalga por delante para poder tomar la medida del piso a la parte superior del libro o del objeto que hayan usado, yo utilicé la tabla de cocina, intentar que el objeto esté bien metido entre las piernas y pegado arriba para que la medida sea la correcta, suponiendo que el resultado que obtuvimos fue 73 cm aplicaremos la siguiente fórmula:

73 cm X 0,88 = 64,24 cm este resultado (64,24 cm) es el que vamos a usar para la altura del sillín.

Sillín de bicicleta de ruta

Del centro del eje de los pedales a la parte superior del sillín fijamos la altura con nuestra medida, esto no es la NASA así que un poquito más arriba o abajo no va a pasar nada, yo recomiendo para comenzar fijar un centímetro menos y luego podemos ir subiendo a medida que nos vallamos adaptando.

 

 

El Timón o Manillar

Ahora que ya tenemos el sillín en la posición adecuada vamos al timón, las configuraciones debemos tener en cuenta son:

-Altura, inclinación y posición de las manetas.

Bicicleta de ruta

-Altura: Al principio es bueno dejarlo un poco alto, necesitaremos adaptarnos a estar tiempo inclinados hacia delante, una postura demasiado agresiva nos hará sentirnos demasiado incómodos, la idea al principio es ir lo más cómodo posible, si necesitamos en alguna ocasión bajar la resistencia del aire podemos tomar el timón por abajo. Cuando haga falta bajar la altura quitaremos separadores de la parte de abajo y los pondremos arriba.

 

timon de bicicleta bike handlebars

-Inclinación: Recomiendo al principio ponerlo paralelo al piso, esto lo hacemos a ojo no tiene que ser tan exacto, mas adelante podemos colocarlo en la forma que más nos guste, el de la imagen está algo inclinado hacia abajo buscando más aerodinámica.

 

 

road bike shifter leversManetas: La manera correcta de llevar la bicicleta es como se muestra en la imagen, si las subimos vamos mas levantados y haremos más resistencia al aire pero iremos mas cómodos, como vemos en la imagen de la inclinación yo las uso bien arriba porque me queda muy cómodo, todo el tiempo voy con las manos como en esta imagen, cuando necesito ir de forma más agresiva doblo los codos y bajo el tronco o tomo el timón por la parte de abajo.

 

Este aditamento nos puede servir para subir o bajar el timón de forma más sencilla.

 

 

Con estas configuraciones ya estamos listos para hacer nuestras primeras salidas, si tienen alguna duda, sugerencia o si les gustaría que subiera algún video explicando cómo hacer cualquiera de estos ajustes pueden dejar sus comentarios.

 764 total views,  2 views today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *